Trabajar de pie: prevenir lesiones y aumentar la productividad

Introducción

Los informáticos somos, por lo general, unos insconscientes en según qué temas: podemos pasar horas estudiando las mejoras de la última versión del framework que utilicemos, indagar en tendencias en cuanto a técnicas de desarrollo ágil, leer decenas de blogs diarios sobre programación buscando nuevos algoritmos o patrones de diseño revolucionarios para nuestros códigos, probar una a una cada nueva biblioteca o plugin del lenguaje de moda, buscando en definitiva cómo ser mejores y más productivos

Pero olvidamos una parte fundamental: en informática, como en cualquier otro trabajo, la productividad no solo está ligada al ámbito de aquello que estamos desarrollando. Poco a poco, hemos aprendido, aunque a veces de manera parcial, que existen otras perspectivas que pueden suponer un gran cambio. Técnicas como la Pommodoro, que no se centran en qué escribimos sino en la medición de los tiempos durante los cuales sómos productivos, ya nos ponen sobre la pista: hay un elemento ‘físico/mental’ que habíamos dejado a un lado

En mi caso, el desarrollo de la versión 2 de OpenLibra, las consultorías y los desarrollos para terceros, me han cobrado factura. Durante los últimos 10 meses, he pasado una media de 14 horas delante de la pantalla de las cuales, la mayoría fue programando, escribiendo mails y estudiando o leyendo bibliografía técnica a ratos para descansar. Todo parecía ir perfectamente; nunca he padecido problemas de espalda, ni vista cansada, ni tensión en cuello o rodillas. De hecho, mi excusa particular es que voy todos los días a un gimnasio donde, quienes me conocen personalmente, no dudarán en decir que me empleo a fondo. Y un día mi espalda dijo basta: de repente, mi columna vertebral no pasó la tanda de tests: salía rojo.

Una hernia discal

Sufro una hernia discal, un desplazamiento de un disco de la espalda que comprimen el nervio ciático traduciéndose en un dolor insoportable. En mi caso, ese dolor me recorre toda la pierna derecha, desde la altura de la cadera hasta el tobillo y no hay momento del día, ni de la noche, en que remita. Y no es un dolor físico como el que estamos habituados a padecer; no es como una contractura, un golpe o incluso una fractura… Es un dolor neuropático, un dolor que va por dentro y al que no podemos llegar tocándonos con las manos en busca de alivio.

Por desgracia, debido al ángulo de la hernia, el dolor es mucho más fuerte estando sentado o tumbado lo que me condena a permanecer de pie todo el día y a dormir apenas 4 horas diarias con el uso de un fortísimo calmante. A ráiz de esto, tocaba investigar sobre el asunto y, lo que he aprendido, ha cambiado profundamente mi perspectiva sobre cómo deberíamos plantearnos la jornada laboral. Descubrí el standing work.

Trabajando de pie

La idea tras este principio es el alternar el trabajo sentado con el trabajo estando de pie. Y los resultados de aplicarlo son solo en términos de producción sorprendentes: se mantiene durante mucho más tiempo la concentración y, tal y como aseguran otros desarrolladores al respecto, en mi caso, esto me permite escribir ún código de mayor calidad.

Solo hace falta echar un vistazo por Google para comprobar que esta tendencia es habitual en algunas empresas o incluso países. Pongo aquí un par de enlaces a modo de ejemplo:

NOTA: Este último enlace es de febrero de 2010 lo demuestra que no estamos hablando de nada nuevo…

Y tras la teoría, descubría también asombrado que existe un mercado emergente para este tipo de prácticas habiendo incluso empresas que se dedican a fabricar mesas regulables específicas para este tipo de prácticas:

Por supuesto, más allá de las complejas mesas motorizadas que se elevan a voluntad con solo pulsar un botón, existen alternativas caseras originales que buscan obtener los mismos resultados:

Espacio de trabajo de Carlos Blé

Espacio de trabajo de Carlos Blé tras adoptar esta metodología.

La comodidad laboral y la prevención de lesiones

Recuerdo haber tenido alguna vez una discusión encarnizada con quien fuera entonces mi jefe para que pusiese un reposapiés en cada puesto de trabajo; una medida que ahora veo como tremendamente inocente e inefectiva en cuanto a prevención de posibles lesiones.

Los estudios realizados sobre la práctica regular de trabajar de pie (entiéndase siempre el alternar sentarse/levantarse) afirman lo siguiente:

  • Reducimos en un factor considerable el riesgo de lesión en la zona lumbar derivada del aplastamiento parcial de las vertebras por una mala postura.
  • Derivado de lo anterior mitigamos la fatiga y el cansancio natural que se va acumulando a lo largo de una jornada.
  • Por el mero hecho de levantarnos y permanecer así un tiempo, reactivamos la circulación sanguínea y liberamos presión en la espalda baja.
  • El cambio de postura supone un nuevo estímulo y facilita la concentración; esto conlleva una mayor capacidad para mantener el foco en la tarea que estemos desempeñando.
  • Como resultado de todo lo anterior, se alcanzan mayores niveles de productividad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la idea es alternar ratos sentados con ratos estando de pie. Si la jornada se realizase íntegramente de pie (como es mi caso actualmente), aparecerían otras patologías derivadas como pueden ser varices, circulación sanguínea o sobrecarga en las rodillas entre otros.

Conclusión

Es una pena descubrir nuevas formas de hacer las cosas como resultado de una grave lesión. En mi caso, pendiente aún de una intervención quirúrgica, la necesidad ha hecho que descubriese un concepto tan poco intuitivo como lo es el trabajar de pie. Desgraciadamente, el dolor continúa y la experiencia es de todo menos grata; sin embargo, si que la diferencia está ahí.

Un comentario mio sobre este avance en Twitter, generó rápidamente un enriquecedor diálogo con más de otros 20 colegas de profesión.

Y rápidamente vi que no era de lejos el único que sufría de este tipo de problemas:

Mi tocayo Carlos Blé además de compartir conmigo nombre, profesión y fecha de nacimiento, descubro que sufre un problema similar que ha motivado una entrada en su blog al respecto. Sus comentarios han sido una gran motivación para la redacción de este post.

Además, otros colegas desde Twitter insistieron en que este tema debería tener más difusión:

En conclusión, una jornada de trabajo saludable, independientemente del número de horas que en ella se emplee, exije una disciplina en cuanto al modo de afrontarla. El trabajo sedentario, entiéndase aquí en su sentido etimológico de estar sentado, lejos de los tópicos de que produce obesidad y malestar en la espalda, es una de las causas más comunes de baja laboral.

Un estudio realizado por la consultora especializada en salud ocupacional y gestión ambiental RiesgoLab Consulting Group, concluyó que las principales causas de lesión en quienes desempeñan trabajos de oficina son la trocanteritis (cadera), gonalgia (rodilla), cervicalgia (cervicales), lumbalgia (espalda) y ciatalgia (ciatica), entre otras (fuente aquí). Como podemos ver, todas las patologías anteriores se corresponden con dolencias típicas de quienes desempeñan largas jornadas sentados frente a su monitor.

Puede que en nuestra empresa, eso de levantarse durante la jornada sea algo a lo que no están acostumbrados. Seguramente ni siquiera disponemos de mobiliario para continuar trabajando de pie cómodamente (no hay mesas altas, o algo con lo que elevar el portátil o el teclado y la pantalla). Pero si podemos de alguna forma permitirnos el alternar entre ambas modalidades (sentado/de pie) podríamos comprobar que, no solo físicamente es un alivio, sino que mentalmente somos capaces de concetrarnos más, de mantener el foco en aquellos que estemos realizando y, en definitiva, de ser más productivos.

Acerca de Carlos Benítez

Programador Web y arquitecto Javascript. Experto en jQuery, accesibilidad y usabilidad. Fundador de www.etnassoft.com.
Esta entrada fue publicada en Productividad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente. Sígueme en Twitter

Últimos libros gratuitos añadidos a OpenLibra

{28} Comentarios.

  1. 11sep2012/
    8:05 h /
    xexio

    Y el hecho de estar de pie todo el dia no producira varices en las piernas?

    • 11sep2012/
      8:21 h /

      Si; cómo indico en el artículo, estar siempre de pie provoca varices, carga las rodillas, etc. de ahí que haya que alternar con estar también sentado. Una proporción del 50% sería lo ideal.
      Saludos!

  2. 11sep2012/
    8:07 h /
    Andrés

    Espero q la intervención vaya bien! Tomo nota de todo, e intentaré aplicarlo cuando pueda! (Queda un poco raro si ahora mismo me pongo de pie en la oficina… pero supongo q en casa sí podré aplicarlo sin problemas!)

    Suerte! :)

  3. 11sep2012/
    8:10 h /
    Jimmy Coll

    Ese twet tuyo no lo había leído; mucho ánimo Carlos y creo esto puede ayudar mucho a la gente que recién empieza y a los que llevamos años sentados sin pararnos a pensar lo que nos puede acarrear el estar sentado tanto tiempo.

    De todos modos me quedo un poco acojonado; porque yo intento prevenir ese tipo de lesiones haciendo ejercicio para fortalecer la espalda y así evitar posibles lesiones; pero si esto te ha pasado a ti, que se te ve que haces mucho más ejercicio que yo imagino que mi “idea” de hacer ejercicio para prevenir no ayuda mucho.

    Voy a tener que informarme más y revisar mi entorno porque el tema merece especial atención.

  4. 11sep2012/
    8:46 h /

    Hola,

    Yo también he pasado por algo parecido recientemente, afortunadamente sin llegar a sufrir una lesión como la tuya. Pero yo que he hecho deporte durante una buena parte de mi vida, siempre he intentado mantenerme en cierta forma los últimos diez años. De vez en cuando, en épocas donde las 14 o 15 horas diarias frente a la pantalla eran habituales, me abandonaba un poco, subía de peso y surgían algunos dolores de espalda puntuales. Retomaba el ejercicio físico y en apenas nada, remitían.

    Pero después de unos 14 años de profesión (media de 12 horas diarias sentado) y de cinco meses de abandono de la actividad física, con unos 9-10 kilos de más, mi espalda dijo Basta! Y esta vez fue serio, me era imposible estar sentado más de una hora, con dolores terribles. Solución, reposo, vuelta al ejercicio, fisios, bajar peso y sobre todo: Una buena silla y preparar un entorno en la medida de lo posible para combinar trabajo de pie con sentado. Además evitar en lo posible trabajar con los portátiles directamente, intentando emplear siempre un teclado y monitor externo, cuida tus cervicales. Y para un trabajo como el mio, SysAdmin, son retos difíciles, pero o te cuidas o no te quedará más remedio que acabar dedicándote a otras actividades menos estáticas. Ah!, y bajar el ritmo, menos horas, intentar ser más productivo. Yo, escarmentado, aún estoy retomando la actividad con calma y mucha filosofía, la salud es lo primero.

    Sobre el tema de tu hernia, si en el gimnasio levantas peso, no descartes un sobreentrenamiento o una técnica inadecuada como un agravante más para la lesión, cuando no la principal causa. Es muy fácil lesionarse de ese modo en un gimnasio. Está claro que nuestro oficio no ayuda, pero a veces los remedios para evitar problemas (estar en forma) son peores que la enfermedad si no se tiene cuidado. Cuando uno tiene veinte años, el cuerpo lo aguanta todo, pero a medida que pasan los años o te cuidas sensatamente o te pasa factura.

    • 11sep2012/
      9:34 h /

      Si, el tema del ejercicio físico tiene en mi caso un papel importante: yo llevo practicando el culturismo desde hace la friolera de 18 años. Sin embargo, siempre he cuidado la técnica y ciertamente eso me ha prevenido de lesiones durante tanto tiempo.

      Podría haber sido que ahí me lesionara sin darme cuenta, en un descuido… Pero es que precisamente el dolor empezó a raíz de cambiar de oficina, de encontrarme con que no tenía puesto propio. Tuve que estar sentado durante un mes en la mesa de un compañero, con la silla en la esquina de la misma. No podía meter los pies ‘debajo’ de la mesa porque estaba donde la cajonera. Así que tenía que tener las piernas abiertas, una a cada lado de la esquina mientras me inclinaba para alcanzar el teclado. Así un mes unas 10 horas diarias.

      Si a eso sumamos que de vuelta al estudio continuaba otras 3 ó 4 horas sentado, creo que la causa está más o menos localizada.

      Curiosamente, encontraba que el gimnasio me aliviaba el dolor así que le pregunté a mi doctora el motivo. Y es que, precisamente, el ejercicio irriga la zona de sangre y libera la congestión para proporcionar movilidad a las otras partes. Además se secreta adrenalina que en parte mitiga la fatiga y el dolor. Es por eso que el gimnasio, todavía a día de hoy, me proporciona unas 4 horas de alivio… los estiramientos y las abdominales son los movimientos que más alivian la congestión…

      Gracias por compartir tu experiencia. Siempre resulta interesante la opinión de quienes han pasado por algo similar.
      Un saludo!

  5. 11sep2012/
    9:31 h /

    Excelente post Carlos! con todos los detalles para que cualquiera se anime a practicarlo tambien.
    Un amigo me ha comentado via facebook que se está fabricando un escritorio casero donde no solo puede estar de pie, sino caminar por una cinta mientras trabaja. Si publica algo te paso el enlace :-)
    Mejora continua! Que te mejores tio

  6. 11sep2012/
    10:17 h /

    Yo tambien practiqué culturismo unos años y artes marciales durante muchos, ahora simplemente intento mantenerme en forma por mi cuenta, combinando aerobico y anareobico: bicicleta, pilates (buenisimo para la espalda), pesas, … pero siempre con la mente puesta en que ya no tengo veinte años. Mi problema es haberme confiado y no haber sido constante durante ciertos periodos de tiempo. Ahora vuelvo a tomarmelo en serio, pensando en quizás aprender taichi y ser más constante con el pilates, incluso empezar con calistenia. Vamos, pensando en algo con impacto moderado, pensando en que esta profesión no es la mejor amiga de las articulaciones, así que quizás el fitness y el running no sean las mejores opciones.

    Si, como SysAdmin y dando soporte, el no poder disfrutar de un sitio de trabajo “a mi medida” es un handicap. Pero aún así tengo que tomarme muy en serio la ergonomía, me encanta esta profesión, y si quiero trabajar en ella unos 25-30 años más, me conviene ser prudente.

    Un saludo y mucha suerte con la intervención!

  7. 11sep2012/
    11:23 h /
    Javier

    Algun tipo de solución intermedia para los que no podemos modificar nuestra oficina ?

    • 11sep2012/
      11:27 h /

      Pues las soluciones caseras: buscarse algo que eleve el teclado o portátil: una caja, una pila de libros, varios paquetes de folios… La idea es que estando de pie, se pueda manejar el teclado cómodamente. :)

  8. 11sep2012/
    20:35 h /

    Hola Carlos..

    Primero q todo, desearte una pronta recuperación. Yo padecí lo mismo hace 8 años… ni siquiera de pie podía estar sino que quedé en una silla de ruedas por varios meses. Por suerte pude ser operado por un neurocirujano muy bueno y salí andando por mis propios pies del hospital.

    Lo raro de tu caso es q, al menos cuando me documenté sobre el tema, la hernia siempre era provocada por un sobre-peso, nunca leí, ni nunca me aconsejó el neuro, q estar sentado pudiera provocar traerme problemas. De cualquier caso supongo q si lo comentas es porque estás bien documentado sobre eso, quizás no sea en el mismo lugar (la mía era L5-L6)

    Una técnica que uso siempre, sin ni siquiera saber lo que comentas en tu blog, es pensar dando paseos.. soy informático como tú, y me paso igualmente 14 horas o más pegadas a un ordenador, pero cuando tengo que pensar en alguna solución, algoritmo, refactorización sobre algo, me pongo de pie y a dar paseítos… :) lo de trabajar de pie no sé si me guste mucho.. jeje..

    Nada.. desearte que te recuperes pronto, tu problema tiene solución, y seguramente quedarás muy bien!!! Mucha suerte, y q pronto puedas trabajar sentado.. :)

    Un abrazo.

  9. 11sep2012/
    21:24 h /

    Espero que te mejores lo antes posible Carlos. Y tomo nota, yo había probado la técnica Pommodoro y me fue bastante bien la verdad, pero hace tiempo que no la pongo en práctica. Intentaré poner en práctica esta técnica si me es posible, y si no, descansar cada 20 min.

    Saludos

  10. 11sep2012/
    21:56 h /
    sara

    Nunca dejas de sorprendernos… ¿cómo ibas a poder pasar tú sin programar un solo día? jejeje… Espero que te recuperes pronto y se te haga este bache lo más llevadero posible. Ánimo Carlos! Un fuerte abrazo!

  11. 12sep2012/
    7:08 h /

    Tengo el mismo problema e intento llevarlo lo mejor posible con ejercicios de estiramiento y yoga cada dia. A veces creo que remite y tengo la esperanza de que con el tiempo se pase. Animo.

  12. 14sep2012/
    15:00 h /
    Marcin Gryszko

    Utilizo un cojin – cuña (Keilkissen) [1] por la recomendacion de una amiga que tuvo grandes problemas de espalda de niña y sin este invento ni siquiera era capaz de aguantar 8 horas sentada en la oficina.

    [1] http://www.amazon.de/dp/B000FCQM1Y/

    • 14sep2012/
      16:07 h /

      Curioso; nunca había visto este tipo de cojines.

      Lo cierto es que por las fotos no parece nada cómodo además de que es caro… Será cuestión de probarlo alguna vez para ver qué tal va.

      Gracias!

  13. 23sep2012/
    21:33 h /
    J. Silva

    Hola
    Leí que pasas muchas tiempo frente a la PC, yo también hago lo mismo y por eso tengo problemas con la vista (ojos rojos, ardor y molestia de los ojos en los días muy luminosos). Conoces alguna forma de atenuar estas molestias?
    Gracias de antemano.

  14. 26sep2012/
    20:54 h /

    Yo estoy probándolo ahora, y mi solución casera ha pasado por comprarme una caja de cartón en el IKEA por 3,99 € tipo HABOL (tamaño grande, 56x37x36):

    http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/30115599/,

    La pongo encima de mi mesa tradicional, y me sube la altura justa para estar cómodo, pues cabe perfectamente el portátil y el ratón. Lo mejor que tiene es que símplemente quitando la caja vuelvo a tener mi mesa normal.

    Supongo que si al final acabo convencido (estoy empezando), invertiré algo más de pasta para adquirir una regulable o fabricarme alguna más elaborada como las que se indican, pero de momento funciono la mar de bien.

    Saludos

  15. 15oct2012/
    18:22 h /

    Acabo de quedarme de piedra Carlos con esto que te ha ocurrido. Siento muchísimo lo ocurrido. A mis 26 años si que he notado muchísimo las secuelas de estar tanto tiempo sentado. Yo aparte de programar suelo estar con el skate. Hasta los 23 años realmente no programaba, pero a partir de ahí empezaron las temporadas de 10 horas en el ordenador, llevaré unos 3 años así. Y realmente se nota mucho en mi espalda. En ocasiones me noto muy poco flexible, he tenido varios tirones de espalda, y molestias… Sin duda es una cosa a tomarse muy en serio, y que yo no le hago para nada de caso, pero que a partir de ahora voy a tratar de descansar cada media hora y darme una vuelta de un minuto al menos. No se si será suficiente, por que no creo poder hacer lo de programar de pie, pero me asusta la idea de que eso me pueda ocurrir y siento mucho que te haya pasado. Espero que puedas recuperarte, que no se bien si hay recuperación, natural o con operación. Un gran saludo Carlos!

    • 15oct2012/
      19:52 h /

      Hola Leíf!
      Gracias por el apoyo! Si que sería interesante que te cuidaras un poco la espalda y lumbares con ese pequeño paseo de 1 minuto al menos: estamos demasiadas horas delante del PC y eso se va acumulando para un día pasar factura de golpe. También, aunque no te veas capaz, trata de probar una tarde esto de trabajar de pie: con utilizar una caja de cartón (de zapatos por ejemplo) o una pila de libros para elevar el portátil, puedes comprobar si te resulta cómodo. Igual te apuntas a esta metodología que tan buenos resultados me está dando!

      En cuanto a la recuperación, todo pasa por el quirófano. En mi caso, aún están evaluando qué tipo de intervención me irá mejor. Quizá con una leve en la que retiren el cartílago inflamado que está tocando la médula sea suficiente pero también puede darse el caso en que tengan, además, que fijarme un par de discos con metal. Suena más aparatoso de lo que es pero no deja de ser serio y, sobretodo, con una rehabilitación por delante bastante engorrosa.

      Por lo demás, pues comentarte que, a raíz del post, son muchas las personas que me comentan que están en la misma o parecida situación. Tu quizá lleves ‘poco’ tiempo delante del PC, pero eso no quita que estés fatigando poco a poco lumbares y los discos de la espalda tras sesiones largas de forma silenciosa. No dejes de cuidarte y, sobre todo, no pienses que con ir al gimnasio todas las tardes, o tomarte un fin de semana libre, evitas riesgos.

      Saludos!

  16. 02dic2012/
    16:00 h /
    Hector Alanis

    No te sometas a intervencion quirurgica mientras no hayas agotado soluciones alternativas.
    1.Deja de hacer ejercicio pesado,reposa un poco, continùa trabajando y empieza tu restablecimiento.
    2.Toda cura de dolores empieza con el uso de productos desinflamantes, primero debes
    DESINFLAMAR. Esto disminuye gran parte del dolor original y las piezas empiezan a acomodarse y
    por lo tanto no presionarse entre sí y trabajar libremente ( lo contrario provoca el dolor ).
    3.Aplicar ó tomar productos para aliviar el DOLOR remanente.
    4.Dejar que tu cuerpo responda y busque recuperación ( increíble, pero nuestro organismo tiene
    muchos medios de autoreparación ).
    Te recomiendo usar productos naturales. Busca un buen médico HERBOLARIO.
    Acércate a este tipo de terapias y si es posible que incluyan IMANOTERAPIA.
    Tengo 60 años,soy ing.Quimico y tengo hermanos y sobrinos médicos alópatas,pero prefiero
    medicina herbolaria. Tenía un problema similar al tuyo y lo superé creo que en un 85-90%, seguí un
    proceso que es largo de describir pero pronto para aplicar y si te lo escribo y no lo usas perdrerìa mi
    tiempo. Si te interesa con gusto te
    informo : hector.alanis@yahoo.com

    • 02dic2012/
      20:40 h /

      Hola Hector;
      respeto tu punto de vista, pero me operé la semana pasada de Urgencias.

      El problema se agravó y llegué a un punto en que no podía prácticamente ni andar ni dormir pese a estar tomando una gran cantidad de calmantes.

      La operación duró menos de 45 minutos y el alivio fue inmediato: tan rápido desperté de la sedación, el dolor había desaparecido. Me dieron el alta a la mañana siguiente y ahora estoy en casa recuperándome. Solo tiene que terminar de cicatrizar la herida, la cual además, no me ha provocado más molestias que para dormir (hay que preocuparse de no moverse demasiado).

      Por lo tanto, mi experiencia tras todo este tema, es estar completamente a favor de una intervención: tras varios meses con un dolor de pesadilla y tras haber visto mi productividad disminuida de forma radical, he recobrado la calidad de vida de forma casi inmediata.

      Apoyo la medicina alternativa, como la que puede obtenerse de terapias alternativas, pero cuando el problema es muy serio, tratar de bordearlo sin afrontarlo directamente no hace más que alargar una lenta agonía.

      Saludos.

  17. 09ene2013/
    22:40 h /
    luis

    hola le comento que estoy hace 3 meses
    laburando en una produccion de pie 9 horas diarias, y no me dejan salir ni un rato del lugar, que me recomiendan, me duelen muchos las piernas, en el empeine del pie se me han formado con arañitas rojas, que me dicen, lo consulto con abogados, escucho consejos . muchas gracias.

  18. 11jun2013/
    1:07 h /
    Ouyeah

    Excelente Articulo Don Carlos, Saludos!

  19. 10jul2013/
    15:24 h /
    Anoninato

    Yo estoy convencido de que ya tengo la hernia. Desde junio tengo una lumbalgia que viene y va, y desde hace una semana me noto mal la pierna izquierda (punzadas en el gemelo, sensación de que se “duerme”). En cuanto acaben las inyecciones de calmantes y antiinflamantes seguro que me la diagnostican, porque no mejora.

    Hay que promover más esta información, no soy el único de mi empresa que pasa por esto. La informática tiene muchos más riesgos de lo que parece, y más con las jornadas maratonianas.

  20. 09ago2013/
    7:22 h /

    Super agradecido por esta info, un saludo a los redactores

  21. 07sep2013/
    2:16 h /

    De casualidad descubro hoy tu web. Soy ingeniero y programador desde hace muchos años ( tengo ya 47 años) y también tengo una hernia discal desde hace 9 años. La he superado y hago vida normal sin haberme operado, porque no me lo recomendaban por la posición de la hernia, con ACUPUNTURA. Se lo recomiendo a todo el mundo – me doy unas sesiones cuando empiezo a notar molestias (cada 4 o 5 años). Saludos y enhorabuena por la web.

  22. 21oct2013/
    2:58 h /
    David Pepe

    Gracias, en verdad muchas gracias por la informacion y las experiencias compartidas. Recientemente he conocido este mundo del desarrollo web, soy de esos maratonistas que se sientan por horas en la silla a escribir codigo, y esta informacion me deja valorizar por los siguientes años de salud frente a una computadora.

    Tambien agradecerles por el contenido que comparten de JavaScript, lenguaje de programacion que me intereso por el elemento canvas y sua animaciones, ya que este lenguaje es muy dificil y seco de comprender. Tenia unos cuantos conocimientos JS, pero cuando llege aquí, en este sitio, mis pobres conocimientos resultaron más minimos y escasos de los que habia pensado. Continuare por aquí pues JS lo quiero entender a la perfeccion y pues JS es mi felicidad de ahora jeje GRACIAS !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Licencia Creative Commons 3.0

®Copyright 2011. Cotenido web bajo licencia Creative Commons 3.0

Códigos bajo licencias MIT y GPL. Ver página de licencias para más información