OpenLibra

"La Biblioteca Libre online que estabas esperando"

Donaciones


Servidores

Actualmente, OpenLibra sirve una media de 15.000 descargas diarias. Los libros, están alojados en el sistema de servidores de Amazon S3 a través de CloudFront. Esta plataforma, escogida para ofrecer al usuario la máxima comodidad y velocidad de descarga, supone un coste mensual en función del volumen del tráfico de datos generado.

La infraestructura se compone así de los servidores físicos donde se aloja el proyecto y la plataforma Amazon S3 y CloudFront.

Colaboradores y nuevas divisiones

OpenLibra tiene previsto abrir en breve una serie de páginas temáticas donde se recoja material concreto de interés para sus usuarios. Tendremos así una división para textos universitarios, revistas, libros técnicos, clásicos o sobre videojuegos y retroinformática.

Para alimentar esta nueva oferta de contenidos, OpenLibra cuenta con una red de colaboradores que están realizado un importante volcado de publicaciones.

Los colaboradores obtienen una compensación económica por su trabajo.

No a la Publicidad

Una de las premisas del proyecto cuando arrancó fue, al igual que Wikipedia, el no mostrar publicidad a sus usuarios, ya fuera a través de banners o molestas ventanas emergentes. La idea ha sido siempre presentar una interfaz clara y limpia donde el contenido sea el verdadero y único protagonista. Esto se pretende que continúe así tanto en la página principal del proyecto como en cada una de sus divisiones.

La Nueva Plataforma

Durante 2013, se planea liberar lo que será la evolución del proyecto: OpenLibra v2. En ella, además de mejorar sustancialmente la presentación a través de nuevas funcionalidades y su internacionalización con la multilengua, la plataforma se liberará completamente como OpenSource.

Esto supone que cualquier usuario podrá descargar el código e instalarlo cómodamente en sus servidores, u ordenador personal, para configurar su propia biblioteca de contenidos. La flexibilidad del sistema, le permitiría así contar con un CMS libre e independiente capaz de organizar cualquier tipo de contenidos: libros, música, películas, cómics…

Todas las características de la nueva plataforma se harán públicas durante 2013.

Destino de los Fondos

  • Para que el proyecto pueda continuar creciendo, tanto en funcionalidades como en contenidos de calidad.
  • Para que sus usuario disfruten de altas velocidades de descarga sin importar dónde se encuentren.
  • Para que OpenLibra continúe libre de publicidad.
  • Para que podamos mantener la red de colaboradores que tanto enriquecen el catálogo.
  • Para que podamos crear un CMS completamente libre y a disposición de la comunidad.

Carlos Benítez
EtnasSoft