OpenLibra | Más recientes http://www.etnassoft.com/olrss/all/newest/num_items=10/ La Biblioteca Libre Online es-ES OpenLibra 15 http://www.etnassoft.com/wp-content/themes/etnassoft/images/layout/openlibra_logo.png OpenLibra | Más recientes http://www.etnassoft.com/olrss/all/newest/num_items=10/ <![CDATA[El día que las máquinas se volvieron locas]]>Book Cover
Titulo: El día que las máquinas se volvieron locas
Autor: Alexander Estrada Ramírez
Publicacion: 2015
Editorial: Universidad Autónoma del Estado de México
Num. Paginas: 24
Tamano: 18.73 Mbs (zip)
Idioma: Español

Categorias: Educación
Etiquetas: Cuentos, Educación, Literatura, Niños

Es satisfactorio ver cuando los adultos se acercan al auténtico pensamiento del niño, a su espontánea conducta que brota de sentimientos y emociones libres de prejuicios y de miradas; de y hacia un mundo adulto convencional. Hasta hace poco tiempo algunos escritores han confundido lo ‘infantil’ con lo ‘tonto’ cuando redactan cuentos ‘infantiles’. Olvidan que si un adulto es un niño que ha crecido, entonces el niño debe ser una persona mayor en potencia. Y ese olvido, que no es otra cosa que una gran falta de respeto a los pequeños, provoca el desequilibrio al resaltar la idea de lo ingenuo como un concepto obsoleto y preexistente y no como una producción dinámica. Alexander Estrada Ramírez, ganador del primer lugar, estudia la Licenciatura en Letras Latinoamericanas en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Su cuento alude a los robots, máquinas ya no tan futuristas, por lo que se trata de un relato de ficción con un contexto humanista que predice el riesgo de dependencia que corremos los humanos con la incontrolada tecnología y un franco apoyo a los libros. Su escritura es ágil y precisa, así que ningún niño podrá aburrirse.

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<![CDATA[Astronomía Elemental. Vol 1: astronomía básica]]>Book Cover
Titulo: Astronomía Elemental. Vol 1: astronomía básica
Autor: Isaías Rojas Peña
Publicacion: 2013
Editorial: Autoedición
Num. Paginas: 116
Tamano: 33.72 Mbs (zip)
Idioma: Español

Categorias: Astronomía, Ciencia
Etiquetas: Astronomía, Biología, Ciencia, Física, Galileo, Kepler, Mecánica celeste, Newton, Química

Este texto es el resultado de muchas charlas y clases dictadas por mi, principalmente en la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar y la Associazione Ligure Astrofili Polaris de Génova (Italia), además de los cursos básicos de astronomía que impartí entre los años 2000 y 2003 en el Colegio Winterhill y entre los años 2006 y 2009 en el campus de Viña del Mar de la Universidad Nacional Andrés Bello. El texto intenta describir los principales descubrimientos astronómicos desde nuestro Sistema Solar hasta el Universo a gran escala. Para cumplir estos objetivos, el texto se divide en capítulos distribuidos en cuatro partes. En este primer volúmen, encontramos el siguiente contenido: Introducción a la Astronomía Elementos de Astronomía Geocéntrica Elementos de Mecánica Celeste

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<![CDATA[The MagPi #37]]>Book Cover
Titulo: The MagPi #37
Autor: Varios
Publicacion: 2015
Editorial: Autoedición
Num. Paginas: 100
Tamano: 17.23 Mbs (zip)
Idioma: Inglés

Categorias: MagPi, Revistas
Etiquetas: MagPi, Minecraft, Programación, Python, Raspberry Pi, Revistas

Welcome to this new issue of The MagPi magazine. BUILD YOUR OWN DIGITAL HOME BUILD A FRIDGE MONITOR: Dr Simon Monk shares more Everyday Engineering fun STREAM PC GAMES TO YOUR PI: Richard Waterworth shows you how it’s done COMMAND LINE PI: PART 7: Master remote access to your Raspberry Pi HIGH SCORES WITH SCRATCH: Make a high score table with author Sean McManus MIKE’S PI BAKERY: SEQUENCER: Build a computer vision sequencer with Mike Cook! PYTHON PHYSICS & COLLISIONS: Master more essential Python skills with Sean M Tracey MAKE A SCRATCH SHOOTER: William H Bell returns to the fold with a corking 3D shooter! CODED BEATS WITH SONIC PI: Learn to sample in Sonic Pi with its creator, Sam Aaron

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<![CDATA[Sidereus Nuncius]]>Book Cover
Titulo: Sidereus Nuncius
Autor: Teodoro Sacristán & Galileo Galilei
Publicacion: 2010
Editorial: MUNCYT
Num. Paginas: 98
Tamano: 4.69 Mbs (zip)
Idioma: Español

Categorias: Astronomía, Ciencia
Etiquetas: Astronomía, Ciencia, Física, Galileo, Noticiero sideral, óptica

El 12 de marzo de 1610 Galileo Galilei publicó la primera obra de divulgación científica de la historia. Conmemorando el cuarto centenario de dicha obra, el MUNCYT pone a disposición de todos los ciudadanos la primera edición políglota de esta obra fundamental de la historia de la ciencia. Sidereus nuncius (conocido como Mensajero sideral, y también bajo la acepción de Mensaje sideral) es un tratado corto escrito en Latín por Galileo Galilei y publicado en Venecia en marzo de 1610. Fue el primer tratado científico basado en observaciones astronómicas realizadas con un telescopio. Contiene los resultados de las observaciones iniciales de la Luna, las estrellas y las lunas de Júpiter. Su publicación se considera el origen de la moderna astronomía y provocó el colapso de la teoría geocéntrica. En sus observaciones de la Luna Galileo observó que la línea que separa el día de la noche (terminador) poseía irregularidades en las áreas brillantes siendo mucho más suave en las zonas oscuras. De estas observaciones dedujo que las regiones oscuras son planas y de poca altitud, mientras que las regiones brillantes estarían cubiertas por irregularidades orográficas. A partir de la distancia de las montañas iluminadas cerca del terminador estimó que su altura era cercana a los 6 km contradiciendo la establecida cosmología aristotélica que afirmaba que los cielos son perfectos y los cuerpos celestes esferas perfectas. Observando las estrellas Galileo descubrió más de diez veces más estrellas con su telescopio que con el ojo desnudo publicando cartas celestes del cinturón de Orión y de las Pléyades. Cuando observó las estrellas nebulosas descritas en el Almagesto de Ptolomeo descubrió que en vez de ser regiones nebulares estaban formadas de multitud de estrellas indistinguibles al ojo humano. De este hecho dedujo que las nebulosas y la propia Vía Láctea estaban formadas por conjuntos de estrellas demasiado pequeñas y cercanas para ser identificadas individualmente por el ojo desnudo.

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<![CDATA[Investigación Educativa: abriendo puertas al conocimiento]]>Book Cover
Titulo: Investigación Educativa: abriendo puertas al conocimiento
Autor: Varios
Publicacion: 2015
Editorial: CLACSO
Num. Paginas: 178
Tamano: 8.91 Mbs (zip)
Idioma: Español

Categorias: Educación
Etiquetas: Docencia, Educación, Epistemología, Investigación

En primer lugar hay que reconocer y agradecer a las autoras que hayan brindado tiempo de sus vidas y trabajos para producir este libro dedicado a los educadores uruguayos. Un esfuerzo intelectual importante donde se aúnan los conocimientos, sus experiencias como docentes y como investigadoras. Todo esto ha dado como resultado un libro pensado para educadores en ejercicio pero también para futuros docentes que están formándose en el Consejo de Formación en Educación (nivel este donde seguramente será un texto de referencia); es fácil de leer a pesar de la temática y útil para el trabajo de centro y aula. Esto último, debido a que se ha consolidado la idea de que el perfil docente implica necesariamente la capacidad de realizar tareas de investigación para poder ejercer con éxito esta profesión en los tiempos actuales. Sabemos que no existe un solo Uruguay. Está el Uruguay de los ricos, pequeño, seguro y poderoso; el Uruguay de las clases media, extenso y a la expectativa; el Uruguay de los pobres, amplio y esperanzado y el Uruguay de los excluidos y desesperanzados, todavía grande para lo que puede y debe ser. Son, innegablemente, realidades diferentes aunque sin duda que el gran salto se da entre las clases altas / medias y los sectores pobres y excluidos. Pero son todas realidades diferentes, que implican entornos diferentes, capitales material, cultural y social muy diferentes. Tenemos algunos mitos y ‘marcas’ que nos unen como uruguayos, pero cada vez son más débiles, como sucede en todo el mundo a partir de la globalización.

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<![CDATA[E-learning Methodologies]]>Book Cover
Titulo: E-learning Methodologies: a guide for designing and developing e-learning courses
Autor: Beatrice Ghirardin
Publicacion: 2011
Editorial: FAO
Num. Paginas: 141
Tamano: 11.53 Mbs (zip)
Idioma: Inglés

Categorias: Educación
Etiquetas: Educación, ELearning, Metodologías, Pedagogía

The purpose of this guide is to provide detailed guidance on designing and developing an e-learning course for trainers and instructional designers who are new to e-learning design. It also provides basic concepts and information on the processes and resources involved in e-learning development, which might be of interest to capacity-development managers. The information in this guide is based on consolidated instructional design models and learning theories and incorporates FAO’s experience in delivering e-learning courses in development contexts. While there are several definitions of e-learning which reflect different perspectives, e-learning in this document is defined as follows: "E-learning can be defined as the use of computer and Internet technologies to deliver a broad array of solutions to enable learning and improve performance." This guide focuses on formal learning, specifically on structured courses designed to meet job-related training goals. It does not address needs assessment or evaluation stages of a training project, but rather the design, development and delivery activities which are specific to e-learning. Its focus is on e-learning solutions suitable for development contexts characterized by technology constraints, such as limited hardware capabilities and low-bandwidth Internet connections.

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<![CDATA[The MagPi #36]]>Book Cover
Titulo: The MagPi #36
Autor: Varios
Publicacion: 2015
Editorial: Autoedición
Num. Paginas: 100
Tamano: 12.35 Mbs (zip)
Idioma: Inglés

Categorias: MagPi, Revistas
Etiquetas: 3D, MagPi, Minecraft, Programación, Python, Raspberry Pi, Revistas

Welcome to this new issue of The MagPi magazine. BUILD A MOOD LIGHT: Join Dr Simon Monk for more Everyday Engineering fun! MASTER THE COMMAND LINE: Learn more command prompt skills with Richard Smedley 3D PRINT WITH OCTOPRINT: Start and monitor your creations with your Raspberry Pi MAKE A SCRATCH TITLE SCREEN: Author and MagPi regular Sean McManus shows us how MIKE’S PI BAKERY: STRING PONG: Author and hacker Mike Cook creates another corker PYTHON PHYSICS AND FORCES: How to build a solar system inside your Raspberry Pi BUILD A SIMON SAYS GAME: Test your memory with this Explorer HAT-inspired creation MINECRAFT SPLAT: Martin ‘Minecraft’ O’Hanlon recreates Splatoon! LIVE CODING WITH SONIC PI: The creator of Sonic Pi starts a new tutorial serie

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<![CDATA[QWERTY: La evoLución de una especie tecnoLógica]]>Book Cover
Titulo: QWERTY: La evoLución de una especie tecnoLógica
Autor: Varios
Publicacion: 2011
Editorial: MUNCYT
Num. Paginas: 136
Tamano: 37.95 Mbs (zip)
Idioma: Español

Categorias: Ciencia, Tecnología
Etiquetas: Ciencia, Máquinas, Qwerty, Teclado, Tecnología

Esta exposición tiene una de sus raíces en una conversación con el profesor José Luís Sanz, catedrático de Paleontología en la UAM, cuando le conocí, hace ya más de 20 años. Recuerdo que me cautivó su razonamiento de que los dinosaurios no se habían extinguido, que algunos seguían entre nosotros en forma de pájaros, y que las pruebas de ello son argumentos paleontológicos que tienen su base de continuidad en la genética. Hay genes que vinculan directamente a los gorriones de hoy con los tiranosaurios con plumas. Algo parecido podría concluir quien en estos días (finales del año 2009) tenga en su mano un iphone o una blackberry y se pregunte por qué el teclado -virtual o real- que maneja con un solo dedo tiene esa extraña distribución de las letras. ¿Por qué están ordenadas así y no de otra forma que podríamos considerar más lógica, por ejemplo, alfabética?. Más o menos todos tenemos interiorizado el alfabeto y sabemos qué letras están al principio y cuáles al final. Pero sin embargo, pocas personas saben de memoria el orden de las letras en el teclado que tienen hoy todos nuestros ordenadores: qwerty...? El motivo de ese orden caprichoso no es otro que la herencia. Los ordenadores -y los móviles de hoy lo son- han heredado su teclado de las máquinas de escribir. Es como si fuera un rasgo anatómico inexplicable que una especie de seres vivos mantiene, sin que podamos justificar su utilidad, como pueden ser en los humanos el apéndice o el cruce de las vías respiratoria y digestiva.

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<![CDATA[Real-Time Research: Improvisational Game Scholarship]]>Book Cover
Titulo: Real-Time Research: Improvisational Game Scholarship
Autor: Varios
Publicacion: 2010
Editorial: Autoedición
Num. Paginas: 194
Tamano: 29.68 Mbs (zip)
Idioma: Inglés

Categorias: Educación, Videojuegos
Etiquetas: Conocimiento, Educación, Sociedad, Videojuegos

As researchers trying to understand games, it's invigorating – and humbling – to see the breakneck pace with which game development occurs. Every few years, revolutions in hardware, design innovations, and the changing place of video games in culture transform the marketplace in fundamental ways. A few years ago the revolution was games' capacity for meaningful narrative experiences. Then we saw the enormous growth of MMOs. Today games are reaching new audiences through social games on emerging platforms. Games are a moving target, and understanding them means incorporating many points of view on a changing basis. We are designers and academics who cross boundaries, and we value how engaging with each other enables us to reflect on our practices, encounter new ways to think about games, and see how other fields tackle similar problems. RTR grew out of this impulse for interdisciplinary dialog. Organic conversations at conferences such as the Game Developer's Conference, or Games + Learning + Society, occur most often during spontaneous dialog over dinner or martinis. Over time, these discussions led to further informal and formal collaborations. These include academics studying game developers' design practices, game designers conducting guest lectures and teaching game design courses, and both groups consulting on one another's work. On occasion, full-blown collaborative projects sought to push the envelope of academics and game design, as with Gamestar Mechanic, a game originally developed by the University of Wisconsin-Madison and Gamelab, led by James Paul Gee and Eric Zimmerman. As useful and productive as these efforts have been, we wanted to create a space to promote such interactions, without necessarily requiring one to close down the bar or have a large grant. Building on ideas from games design, could we pull from the tradition of prototyping, and create a quick and easy cycles of learning, and could we pull from learning theory and create contexts to learn through problem solving?

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<![CDATA[Nonverbal Communication in Virtual Worlds]]>Book Cover
Titulo: Nonverbal Communication in Virtual Worlds
Autor: Varios
Publicacion: 2014
Editorial: ETC Press
Num. Paginas: 383
Tamano: 47.67 Mbs (zip)
Idioma: Inglés

Categorias: Psicología
Etiquetas: Comunicación, Psicología, Realidad Virtual, Videojuegos

Over the last 20 years we have seen an expansion of network mediated social activities. Where once socialization online was limited to typing in various terminal windows, the evolution of the web and of shared virtual environments has opened up new possibilities for human communication at a distance. Of particular interest is the rise of what have come to be known as “virtual worlds”: persistent graphical environments populated (and often partially authored) by large communities of individual users. Virtual worlds have their technical roots in multi-user domains and their variants (MUDs, MUCKs, MOOs, MUSHs etc.): textually mediated environments in which written language was the primary means of navigation, exploration, expression, and communication1. Their spiritual roots can be found in the science fictional imaginings of the cyperpunk authors of the 1980s, perhaps most notably William Gibson, whose Neuromancer envisioned a digital landscape of metaphorically embodied computer code into which hackers immersed themselves. In Snow Crash, Neal Stephenson described a virtual environment called the Metaverse: a fictional virtual world which continues to inform our desires and imaginations for what virtual worlds might be. In both of these examples, virtual environments are rendered in a sensorially immersive fashion, often using visual metaphors to represent abstract computational structures and functions. Interactors in these worlds are embodied as avatars: digital puppets or representations through which the user exerts his or her will on the environment. It is this virtual embodiment that makes today’s virtual worlds so interesting. Virtual worlds such as Second Life, the now defunct There.com, Active Worlds, Traveler, and Habbo Hotel provide users with customizable avatars in graphical environments with a range of communicative affordances including text and voice chat. With virtual embodiment comes a host of new and important communicative possibilities, and an assortment of new challenges and literacies including a wide range of nonverbal communication behaviors and non-linguistic social signaling options. In this book, we begin the work of articulating the challenges and possibilities for non-verbal communication in virtual worlds.

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