Quieres trabajar en OpenLibra?

OpenLibra es un proyecto que encierra muchas posibilidades. Sin embargo, también supone una carga de trabajo importante para su administración por una sola persona. Hasta el momento, me he encargado en solitario de preparar la plataforma, contenidos y publicación gracias, entre otros, a la ayuda desinteresada de muchos usuarios que han ido sugeriendo valiosas aportaciones al catálgo. Ante todo, mi gratitud a estos colaboradores ocasionales que facilitan mucho el mantenimiento del sitio con contenidos frescos e interesantes.

Sin embargo, las ideas que tengo sobre el proyecto actualmente me desbordan, y no me resulta posible implementarlas al ritmo deseado. Es por ello que ha llegado el momento de solicitar ayuda a la comunidad para que participe de forma más activa en el desarrollo de este servicio.

Hay muchas formas de colaboración; a continuación iré describiendo algunas de ellas para aquellos que estéis interesados.

A modo de sumario, OpenLibra necesita desarrolladores, editores de contenido, traductores, conversores y patrocinadores...

Desarrolladores

Esta es quizá el área más extensa y la que más diversidad de perfiles acepta. Hay varios subapartados que paso a describir:

OpenLibra v3

OpenLibra API

Actualmente OpenLibra, en su versión 2, continúa corriendo sobre una plataforma Wordpress. Esto, gracias al enorme esfuerzo de la comunidad WP, facilita mucho las tareas de mantenimiento y expasión. Además, garantiza un alto rendimiento, y niveles óptimos de seguridad y escalabilidad.

Pero el uso de Wordpress impide, o limita en parte, una de las aspiraciones del proyecto: liberar la misma plataforma como OpenSource.

La idea original era crear un sistema que permitiera a cualquier interesado crear una biblioteca, pública o privada, ofreciéndole potentes herramientas para categorización, indexación, optimización, etc. Dado que el contenido es completamente libre, la aplicación también debería participar de ese espíritu.

Para conseguir este objetivo, OpenLibra v3 pretende reconstruirse desde cero utilizando las tecnologías HTML5, PHP, MySQL y jQuery. Como framework de desarrollo, se ha escogido Symfony2 dada su gran potencia, flexibilidad y la activa comunidad que ha logrado reunir a su alrededor. El nuevo proyecto, desde su primera línea de código será liberado como OpenSource utilizando GitHUB como repositorio oficial.

Bibliotecas Federadas

En un futuro, el sueño de OpenLibra sería el de constituir una serie de bibliotecas temáticas federadas que utilicen el mismo núcleo y gestionadas por sus respectivos administradores. Con ello, sería posible disponer de un anillo de bibliotecas desde el que un usuario, a través de la API pública, podría localizar un libro aunque éste se encontrase en otra instancia diferente de OpenLibra. Así, cada administrador podría especializarse en un tipo concreto de contenidos, asignando sus propias categorías y etiquetas y desde donde sus usuarios puedan además localizar títulos alojados en otras bibliotecas remotas.

Esta idea solo es posible de llevar a cabo desde el control total del código, un motivo más para proyectar su reelaboración completa.

Los interesados en el desarrollo de esta nueva versión, deben poseer conocimientos de los lenguajes citados más arriba. Aunque también necesitamos:

Diseñadores / maquetadores

Aunque contamos con el diseño del sitio actual, puede ser interesante darle un lavado de cara a toda la aplicación. Así que, si tienes inquietudes como artista gr&accute;fico o crees que puedes mejorar la estructura y estética del sitio, también tenemos un sitio para ti!

Clientes OpenLibra

Clientes OpenLibra

Además del desarrollo general de la nueva plataforma, la actual ofrece una API pública desde la que aplicaciones de terceros pueden acceder al contenido del catálogo.

Está en desarrollo la versión web para dispositivos móviles además de una aplicación oficial para Android. Se necesita aún por tanto la aplicación nativa para iPhone e iPad.

Dado que la versión web ya está diseñada a nivel estético, solo se precisa de desarrolladores en ObjectiveC que, basándose en el trabajo ya hecho, implementen la lógica necesaria.

Para aquellos interesados en el desarrollo de aplicaciones o clientes oficiales, se pueden establecer remuneraciones en función del proyecto y la valía del equipo o desarrollador interesado. Todos estos aspectos se tratarán de forma personalizada según las propuestas recibidas en la dirección de mail que figura al final de esta página.

Lector PDF en HTML5

PDF to HTML5

Uno de los grandes retos en cuanto a programación que plantea OpenLibra sería el de ofrecer la lectura online de los documentos mediante una conversión directa del PDF original en un marcado HTML. Actualmente se utiliza para ello el servicio de Google Docs, pero, frente a la ausencia de alternativas, la idea sería desarrollar una aplicación similar OpenSource que compartir con la comunidad. Esto permitiría, además de la independencia con respecto a Google, el mejorar de forma exponencial la indexación de contenidos en los buscadores.

Dentro de este terreno, tenemos ya un proyecto iniciado por Andreas Gal bautizado como PDF.JS. Un excelente punto de partida al que podríamos contribuir con nuestro trabajo gracias a su licencia libre:

Andreas Gal's PDF.JS

Back to Home

Editores

Más importante que la plataforma sobre la que corre OpenLibra, es por supuesto su contenido: el catálogo de libros.

Catálogo OpenLibra

La filosofía final de OpenLibra es reunir en un mismo lugar el mayor número de libros libres posible, dando en principio mayor relevancia a aquellos técnicos y, a ser posible, en castellano.

Sin embargo, la oferta libre no se limita a los géneros que he ido tratando. Es más, aún dentro de los libros sobre informática o ciencias, el número de títulos disponible es tan grande que cuento por centenares los enlaces que guardo para ir añadiéndolos de forma progresiva.

Para quienes seguiis el servicio vía Twitter o RSS, sabéis que el catálogo se actualiza con entre 3 y 6 nuevos títulos al día, pero se podría avanzar mucho más deprisa dados los recursos disponibles. Sin embargo, preparar un libro para su publicación en OpenLibra requiere de una serie de pasos laboriosos: localizarlo; descargarlo en local; comprimirlo en un fichero zip; subir al CDN la versión PDF y la ZIP; extraer una portada del documento de la página oficial del libro, o directamente crear una nueva en Photoshop ayudándome de una plantilla; crear la página con el CMS (un Wordpress modificado) en el que se ingresan todos los datos relevantes; establecer las categorías y etiquetas a las que pertenece el libro; escribir un resúmen del mismo que, por lo general tomo directamente de la introducción; publicar la entrada y, finalmente, darle difusión vía Twitter y Facebook.

Todo el proceso anterior, aunque parece complejo, se realiza en apenas unos minutos, entre 5 y 10 dependiendo de si hay que traducir el resumen del libro desde el inglés y crear una portada desde cero...

Así que este es uno de los trabajos más importantes pero a la vez más delicados. Para aquellos que quieran participar, habilitaré un acceso a Wordpress con el rol de colaborador que permitirá crear las páginas necesarias; también pongo a disposición la plantilla en formato PSD (Photoshop) para crear la portada del libro en caso de que sea necesario.

La política con respecto al tipo de libros que pueden subirse son las seguidas hasta ahora:

  • El libro tiene que especificar claramente que posee una licencia libre o, demostrar de algún modo, que su autor/editorial permite la descarga desde servidores de terceros. Un caso especial pueden ser los textos creados bajo el amparo de una Universidad, lo cuales, pese a que muchas veces no determinan de forma clara su licencia, pueden considerarse de dominio público.
  • Los libros tienen que tratar temas de interés general y/o actual. Por ejemplo, hay textos 'históricos' sobre computación que, pese a contar con más de 30 años desde su redacción, continúan resultando interesantes. No se aceptarán sin embargo manuales de usuario para determinados paquetes de software o lenguajes obsoletos como 'Guía de referencia de PHP3', 'Manual de Usuario de Word 97', etc...
  • En general pido aquí sentido común: si otro usuario subiera este libro, ¿me resultaría interesante a mi como usuario descargarlo?

El proceso que se exige al colaborador sería todo el descrito anteriormente: descargar el PDF, preparar el zip y rellenar los datos del libro en el CMS. Sobre este último aspecto habría que matizar que:

  • Se debe categorizar correctamente un libro así como añadirle las palabras clave que correspondan realmente con el contenido. Un rápido vistazo al índice de cada volumen facilita mucho la tarea de identificar estas etiquetas.
  • Se debe elaborar un resumen con el contenido del libro. Aquí habría que preocuparse de no escribir solo una línea de texto del tipo 'Manual interesante sobre MySQL'. La introducción del propio libro, información extraída de su página oficial, de la Wikipedia, o de terceros, puede ser una buena solución. Como ejemplo, pueden ojearse cualquiera de las descripciones que acompañan a los casi 300 títulos actuales.

Como este es un trabajo que considero más específico y que no revierte del mismo modo en la comunidad como lo es el desarrollo, he creído conveniente ofrecer una remuneración que permita por un lado exigir un mínimo de calidad en las aportaciones a la vez que motivar la participación. OpenLibra pagará cada aportación de la siguiente forma:

Añadir libro al catálogo
Con portada 1 €
Sin portada 0.75 €

Puede darse el caso de que dos usuarios propongan el mismo título de forma simultánea. En ese caso, se optará por aquel que posea la ficha más completa notificándose de inmediato a los implicados el suceso.

Back to Home

Traductores

OpenLibra quiere comenzar a ofrecer el servicio también en lengua inglesa. Para ello, se utilizará un famoso plugin de Wordpress, WPML, que permite crear perfiles personalizados para los traductores.

Los 300 títulos del catálogo actual poseen la descripción o resúmen en castellano. Y es aquí donde necesito vuestra colaboración.

La mayoría de las veces, la traducción es muy sencilla: si el libro está en inglés, solo hay que tomar su introducción original, bien del propio texto o bien de la página oficial del libro, e incorporarla. En aquellos otros casos en los que el resumen haya sido elaborado a partir de un artículo en Wikipedia, bastará con buscar el mismo artículo en la versión inglesa y copiarlo. Para el resto, habría que hacer la traducción a mano.

Este trabajo, como el de los colaboradores, cuenta con una remuneración según se determina en la siguiente tabla:

Traducción
0.35 €
Back to Home

Conversores

Actualmente OpenLibra solo ofrece títulos en PDF debido a que este formato es el estándar de facto para las editoriales. Sin embargo, pese a su masiva presencia en la red, no es el formato más amigable para los lectores de libros electrónicos (eReaders). Para estos dispositivos, existen formatos como el MOBI o el EPUB mucho más prácticos.

Aunque existen conversores de escritorio como Calibre, cuando tratamos con libros informáticos en los que hay texto, código, diagramas e imágenes, por lo general se pierde completamente el formato original pasando éstos a ser prácticamente ilegibles. En la mayoría de los casos es preciso remaquetar el resultado para obtener un nuevo documento útil.

Para los interesados en trabajar este apartado, se han establecido también unas remuneracioes según la siguiente tabla:

Conversión MOBI Conversión EPUB
0.50 € 0.50 €

En muchas ocasiones, los propios autores ofrecen la versión móvil de su obra junto al PDF. En esos casos, basta con localizar la versión correspondiente y remitirla.

Back to Home

Patrocinadores

Patrocinadores

OpenLibra es financiado directamente por EtnasSoft (Carlos Benítez) de forma desinteresada. El proyecto no genera beneficios, sino costes: no hay publicidad ni servicios Premium. Tampoco existe intención alguna en que esto cambie.

Es por todo que, si una empresa considera que el proyecto aporta valor a la sociedad, puede decidir invertir en él o actuar como patrocinador. Las aportaciones recibidas por esta vía se destinarán exclusivamente a financiar los costes de desarrollo e infraestructura de servidores además de las remuneraciones que correspondan a los colaboradores. Por su parte, la empresa implicada figurará como patrocinadora de un modo a convenir según cada caso.

Back to Home

Quiero saber más!

Mándame un Mail

Si estás interesado en alguno de los puestos ofertados más arriba, quieres dedicar parte de tu tiempo a que este proyecto continúe creciendo o simplemente quieres más indormación sobre cómo podemos empezar a trabajar juntos, ponte en contacto comigo a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

trabajo@openlibra.com

Back to Home